top of page
Buscar

¿The Chosen No Es Una Serie Cristiana?


Llevo casi dos meses sin escribir, y tengo mucho que decir. Hay varios temas de los cuales quisiera expresarme, desde los comentarios absurdos de “Ye” sobre los judíos, a la historia del transgénero que se desnudó, públicamente, en pleno televisión en vivo, y el cual ha sido aplaudido por casi todo el mundo. Ha ocurrido mucho en estos dos meses, pero el tema más reciente que me llamó la atención fue sobre el más reciente “trailer” de la tercera temporada de “The Chosen,” una serie bastante popular sobre la vida de Jesús.


De antemano, admito que no he visto ningún episodio de la serie, y ni tan siquiera he visto el trailer completo de esta temporada. Sin embargo, ha sido casi imposible evitar escuchar, todos los días, sobre una escena en particular que, al parecer, “demuestra” que The Chosen no es una serie cristiana. Esta serie ha sido criticada muchas veces, desde sus inicios, principalmente por cristianos. Usualmente, cuando algo cristiano logra cierto nivel de popularidad, es normal que el mundo le caiga encima y lo comience a criticar, por diversas razones. Es bien raro, sin embargo, ver una serie tan popular como esta, centrada en el evangelio (la vida y ministerio de Jesús), donde los mayores críticos son los mismos cristianos. No puedo evitar preguntarme, ¿por qué?


Quizás tengo que sentarme a ver la serie antes de intentar contestar esa pregunta. No quiero hablar ni defender algo sobre el cual no tengo mucho conocimiento. En palabras sencillas, no tengo ninguna opinión sobre The Chosen, como tal. Seguramente, cuando me siente a verla, tendré más para decir. Por ahora, sin embargo, me quiero enfocar en la controversia más reciente. En el trailer más reciente, ocurre una escena en donde Jesús está siendo amenazado por los fariseos. Uno de los fariseos le dice a Jesús, “Si no renuncias a Tus palabras, no tendremos otra opción que no sea seguir la Ley de Moisés.” Ante esta amenaza, Jesús responde, “Yo soy la Ley de Moisés.”


Cristiano que me lees, ¿te percataste de la gran controversia? ¿Viste la gran blasfemia y falsa enseñanza que esta serie está intentando promover? ¿Te diste cuenta de que los creadores de The Chosen son unos falsos profetas, haciéndose pasar por cristianos para engañar al mundo?


Yo tampoco.


Si me dejara llevar por la reacción de muchos cristianos ante esta escena, pensaría que la serie hubiera blasfemado contra Dios, o que estuviera intentando enseñar una doctrina que es claramente contraria a la Palabra. Sin embargo, cuando yo vi esta escena, inicialmente, se me hizo difícil entender el por qué ha creado tanta controversia. Entiendo que las palabras de Jesús no son “bíblicas,” en el sentido de que Jesús nunca las dice en ninguno de los evangelios. Pero, no entiendo el por qué tantos cristianos han reaccionado de la forma en que han reaccionado.


Con el pasar de los días, pude entender mejor la controversia, y es que algunos dicen que estas palabras de Jesús vienen, no de la Biblia, sino del Libro del Mormón, en donde Jesús es citado diciendo, “Yo soy la ley, y la luz…” La acusación, entonces, es que los creadores de The Chosen no son cristianos reales, sino que están usando fuentes no-cristianas (el mormonismo es considerado una secta cristiana, pero no es considerado cristianismo real) para presentar una imagen de Jesús falsa. Pero ¿realmente esto es lo que está ocurriendo? O, ¿estamos siendo un tanto legalista y/o literalista? Yo me inclino a la segunda opción.


Me parece que estamos creando una controversia donde no la hay, y que una de las razones por la cual estamos creando tal controversia es porque nos gusta sentirnos superiores, incluso hacia otros cristianos. Esto es una asunción de mi parte, así que, si no crees que estas palabras te aplican a ti, ignóralas, y sigue leyendo. La realidad es que yo no estoy en el corazón de nadie para conocer las razones reales detrás de sus acciones. Pero, no puedo evitar sentir que esto sea el caso. La mayoría de los cristianos no leen la Biblia regularmente, mucho menos la estudian. Sin embargo, de repente todos somos expertos en teología cristiana y mormona a la hora de analizar el trailer para The Chosen. Raro, ¿no?


Por favor no tomen mis palabras como combativas, o como una mera crítica. Esa no es mi intención. Solo estoy tratando de expresar lo raro de esta situación con The Chosen, en general. Volviendo a las palabras de Jesús en este trailer, entonces, repito las dos críticas de esta escena. Primero, que Jesús nunca dijo estas palabras. Segundo, que parece ser una cita del Libro del Mormón. Reflexionemos un poco sobre ambas críticas.


Si muy bien es cierto que Jesús nunca dijo estas palabras, ¿realmente esto es un problema? Como alguien que ha escrito varios libretos para obras cristianas, entiendo perfectamente la necesidad, en ocasiones, de parafrasear la Biblia, añadirle palabras, etc., para que tenga más coherencia dentro de una obra. De hecho, cabe notar que, ni yendo al Libro del Mormón, encontramos estas palabras exactas de Jesús. El Libro del Mormón no dice, “Yo soy la Ley de Moisés,” sino lo que nos dice es, “Yo soy la luz y la ley.” La controversia, entonces, no es el mero hecho de que Jesús nunca dijo estas palabras exactas, sino en que, si estas palabras representan sana doctrina, o no.


No puedo decir que la Biblia enseña que Jesús es la Ley de Moisés. Más, sin embargo, cuando primero escuché estas palabras, inmediatamente me vinieron varios pasajes a la mente. Primero, Jesús nos dice que Él no vino para abrogar la ley, sino a cumplirla (Mateo 5:17). Segundo, Pablo nos dice que “el fin de la ley es Cristo” (Romanos 10:4). Tercero, Pablo también nos dice que Jesús clavó la Ley a la cruz (Colosenses 2:14). Pero, si fue Jesús el que fue clavado a la cruz, y no la Ley (porque Jesús no es la Ley), ¿por qué Pablo dice que la Ley fue clavada a la cruz? Claramente, en la mente de Pablo, hay una conexión inseparable entre Jesús y la Ley.


Pero, el pasaje principal que me viene a la mente es cuando Jesús dice que “las escrituras…dan testimonio de mí,” y que, “Si creyeseis a Moisés, me creerías a mí, porque de mí escribió él” (Juan 5:39, 46). En más de una ocasión, Jesús dice que la Ley y los Profetas hablan sobre Él. ¿Quiere decir esto, entonces, que Jesús es la Ley de Moisés? No. Pero, entiendo perfectamente cómo se le podría dar esta interpretación a estos versos.

En otras palabras, aunque Jesús nunca dijo esas palabras exactas, dijo frases similares. Y, más importante aún, la idea de que Jesús es la Ley (en algún sentido) está presente en varios lugares del nuevo testamento, aunque sea de manera indirecta. Sin ver esta escena en su debido contexto, no puedo simplemente asumir que nos está enseñando falsa doctrina, o que está citando el Libro del Mormón. La realidad es que la manera en que yo inicialmente la entendí fue que Jesús les estaba diciendo a los fariseos, “No puedes usar la Ley en mi contra porque la Ley misma habla de mí. Yo soy el cumplimiento de aquello que fue prometido en esa Ley que ahora quieres usar en mi contra.” No lo vi como una afirmación literal de que Jesús “es” la Ley de Moisés.


Y, creo que, como cristianos, debemos de mostrar un poco más de caridad a la hora de interpretar a otro cristiano. No podemos simplemente asumir que la otra persona es un falso profeta, simplemente porque nos dice algo con lo que no estamos de acuerdo, especialmente sin tomar el tiempo para hablar con esa persona y asegurar que le estamos entendiendo correctamente. De hecho, los creadores de The Chosen se han expresado oficialmente en varios videos en donde se los está criticando, y explícitamente dijeron que estas palabras no son una cita del Libro del Mormón. Explicaron que la razón por la cual usaron estas palabras es porque se escuchaba bien, y porque se le parecía a algo que Jesús pudo haber dicho, en esa situación. Lo de escucharse bien, no sé. Pero, lo de que se parece a algo que Jesús pudo haber dicho, sí es cierto, como acabo de demostrar.


Pero, al final de todo, digamos que estas palabras no son bíblicas, y que no es correcto decir que Jesús es la Ley de Moisés. Quisiera que alguien me explique cómo esto sería un problema, afirmar. Es decir, ¿cuál es la implicación peligrosa de decir que Jesús es la Ley? Aún sigo sin entender el problema con estas palabras. Claro, si no es algo que la Biblia enseña, no lo debemos de enseñar, independientemente si es peligroso, o no. Pero, dejándome llevar por la reacción de las personas, es como si vieran en estas palabras una falsa doctrina de tal magnitud de que destruye el evangelio entero. Yo no lo veo, pero estoy abierto a que alguien me lo explique.


Con todo esto en mente, y sin defender a la serie (porque no la he visto), creo que debería de ser causa para celebración el hecho de que una serie centrada en la vida y ministerio de Jesús haya logrado tanto éxito. Poco contenido cristiano tiene los recursos para competir con el contenido secular. Y, poco contenido cristiano logra tanta popularidad como esta serie. Como mínimo, lo veo como una gran oportunidad de compartir el verdadero evangelio con las personas que la están viendo. Digamos, por ejemplo, que estas palabras de Jesús no son correctas. En vez de simplemente rechazar la serie y tachar a sus creadores como falsos cristianos, yo diría que podemos utilizarlo como una oportunidad para conversar con alguien sobre el verdadero evangelio.


“Esta escena es chévere y todo, pero no es del todo correcta. En realidad, Jesús vino a cumplir la Ley, y perdonarnos de nuestros pecados. Si te interesa saber más, lee el evangelio de Juan. Ven, yo te ayudo, y hablamos.”


Eso es un ejemplo de una conversación más productiva, que simplemente señalar. También debemos de evitar de hacer acusaciones, sin tomar el tiempo para aclarar la situación. En este caso, muchos tacharon a los creadores de The Chosen como falsos cristianos porque estaban citando el Libro del Mormón. Inmediatamente, este tipo de acusación marginaliza a los mormones, y cierra toda puerta para evangelización. Pero, además de esto, al final del día los creadores dijeron que no es cierto. ¿Qué hacemos, ahora, con todos los videos y escritos diciendo que se copiaron de Libro del Mormón? ¿Los vamos a borrar? ¿Vamos a hacer videos con la misma intensidad y popularidad, diciendo que no es una cita del Libro del Mormón? O, ¿ya el daño fue hecho en la mente de muchos, y no hay manera de retroceder? Pensemos en eso, la próxima vez que usemos nuestra voz para acusar a alguien, de esta manera.


Igualmente, todo lo que yo he escrito hoy, lo he escrito en base del conocimiento limitado que tengo sobre la situación, hoy. Si, en el futuro, sale relucir que, en efecto, fue una cita del Libro del Mormón, o la serie comienza a enseñar falsas doctrinas que son contrarias a la Verdad, me reservo el derecho de corregirme y cambiar mi postura. Por el momento, sin embargo, solo estoy deseando que, como cristianos, mostremos más caridad, los unos con los otros, y no brinquemos a la oportunidad de acusar a alguien de ser un falso cristiano. No se ve bien, y no logra nada bueno. Seamos mejor.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page